Nuevos tiempos para el aprendizaje

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En el mundo académico árabe medieval, los infatigables alumnos recorrían cientos de kilómetros entre las principales ciudades del mundo islámico (Samarcanda, Damasco, Bagdad, El Cairo, Kairauán, Marrakech…), huéspedes de las diferentes madrasas,  para escuchar del maestro en las diferentes disciplinas de las ciencias islámicas y obtener su certificado de asistencia.

La red personal de aprendizaje clásico-islámica la vemos reflejada en  la era virtual mediante el PLN. Los aprendientes del conocimiento lo buscamos ahora, aunque sin movernos de casa, a través de una red virtual de aprendizaje, construyendo así nuestro PLE. En esta red, llegar a las conexiones adecuadas según el objetivo del conocimiento es más importante que las herramientas o tecnología usada. La gestión de la información a través de estas conexiones implica recibir, transmitir, compartir…de manera activa. Este proceso queda muy bien expuesto en el vídeo Networked student.

No obstante, de cara a la propia productividad personal y desarrollo profesional necesitamos saber cómo construir de la mejor manera nuestro PLE, cómo guiar nuestra búsqueda y no quedarnos atascados o perdidos, saber distinguir entre la información buena y mala, organizar las montañas de información que podemos encontrarnos. Opino que conforme se vaya consolidando nuestra presencia en la red, debemos ir elaborando nuestro PLE de manera lenta, pero segura, recibiendo, pero también dando o compartiendo.

 

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