Uso de infografías en el aula

Una infografía es una representación visual de la información en la que intervienen diversos elementos como descripciones, narraciones e imágenes.

“Las infografías son una combinación de palabras y elementos visuales que explican los acontecimientos descritos en el artículo y sitúan a la historia o a sus protagonistas en un contexto determinado”, opina Peggie Stark Poynter, del Institute for Media Studies St.Petersburg de Florida.

La visualización de la información es parte del diseño de la información. El texto explicativo, por otra parte, debe ser conciso y proveer al lector de toda la explicación necesaria para la comprensión del cuadro.

Los pasos más importantes para crear una infografía son:

  1. Elegir el tema
  2. Recolectar la información
  3. Organizar la información
  4. Jerarquizar la información
  5. Establecer conexiones
  6. Diagramación
  7. Elegir colores y tipografías
  8. Diseñar

En la era virtual que vivimos, las infografías vienen a sustituir a los clásicos murales del aula. Como recurso educativo, ofrece la oportunidad de desarrollar funciones cognitivas como son evaluar, analizar y representar la información. Se pueden utilizar para trabajar cualquier tipo de proyecto en el aula: tanto al principio para presentar las líneas de trabajo y actuación, como al final para exponer los resultados obtenidos.

Presento un ejemplo de infografía en relación con el tema de la curación de contenidos. Las fuentes de estos datos corresponden principalmente a la teoría del curso Entornos personales de aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente y a la entrada de Meritxell Viñas en su blog.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s